Itinerario

POSTALES DE ITALIA

Hilos de colores, lana y otros materiales que unen Italia, del Sur al Norte, pasando por el Centro, Incluyendo también personas que viven en la Península, pero que provienen de otros países. El “Knitting Relay” nos cuenta el recorrido durante su viaje a lo largo y a lo ancho de Italia.

                                                        

                                                       
Palermo capital de Sicilia. Rodeada de altas montañas, Palermo se asoma al Mar Tirreno, y junto a los montes a su espalda forma la Cuenca de Oro. La disposición del municipio se extiende a lo largo de la costa, con poca penetración en el interior. De las montañas bajan hasta el mar los valles creados en el correr de los siglos por la erosión del agua. El Valle de Oreto es el principal, y atraviesa la ciudad. Su historia milenaria le ha regalado un notable patrimonio artístico y arquitectónico que pasa de los restos de la muralla “puniche” hasta llegar a recidencias en estilo “liberty”, pasando por las casas en estilo “arabe-normano” a las iglesias “barrocas” y a los teatros “neoclásicos”. Por razones culturales, artísticas y económicas ha sida una de las ciudades más grandes del “Mediterráneo” y hoy es una de las principales metas turísticas del Sur de Italia. Fue capital en  1816, y después segunda ciudad por importancia, después de Nápoles, en el reino de las dos Sicilias.


Messina
LLamada también “Puerta de Sicilia” y antiguamente “Zancle” y “Messana”, surge en las cercanías de la extrema punta nororiental de Sicilia sobre el estrecho que lleva su nombre. Antigua e ilustre ciudad, Messina encontró el apogeo de su grandeza entre el  medioevo tardío y la mitad del siglo XVII cuando disputaba con Palermo  el rol de capital siciliana. Messina es una ciudad con una economía basada en servicios, comercio, turismo y una importante actividad industrial de construcción naval artesanal.


                                                 
                                                       
Roma también llamada la Ciudad Eterna, es la Capital de la República Italiana, en el curso de su “trimilenaria” historia. Fue la primer gran metrópolis de la humanidad, el corazón de una de las más importantes ciudades antiguas, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho, las costumbres de los siglos sucesivos, fue la capital del imperio romano, que extendía su dominio sobre toda la cintura del Mediterráneo y gran parte de Europa, y del Estado Pontificio. Es la ciudad con la más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos al mundo, el centro histórico fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.



Torino ducado de Savoia desde 1563, del Reino de Cerdeña desde 1720 y primer capital de Italia desde 1861 al 1865, es uno de los mayores centros universitarios, culturales, turísticos y científicos del País. Sede en el 2006 de los XX juegos olímpicos invernales, es la capital italiana de la industria del automóvil, así como importante centro editorial, de las telecomunicaciones, del cine, de la publicidad, de la enogastronomia, del design y del deporte. Torino surge en la llanura delimitada por los ríos Stura de Lanzo, Sangone y Po. La ciudad es bañada por la Dora Riparia, que pasa cerca del centro histórico y está encuadrada por la espléndida cinta creada por los Alpes.




Lodi la ciudad fue fundada el 3 de agosto de 1158 por Federico Barbarossa, después de la destrucción del antiguo barrio de Laus Pompeia, ya  municipium romano. Durante el Renacimiento conoció un período de grande esplendor artistico y cultural, después de haber efectuado en 1454  la firma del historico tratado entre los Estados conocido







Nápoles es la tercer ciudad italiana por cantidad de personas después de Roma y  Milán, y es el corazón de un área metropolitana de una elevada densidad de viviendas, de Italia y de Europa. Está situada en una posición cenral en el homonimo golfo, entre el Vesuvio y el área volcánica de los Campos Flegrei. Su patrimonio artístico y arquitectónico está tutelado por la UNESCO, que en el 1995 ha incluido el centro histórico de Nápoles, el más vasto de Europa, entre los lugares de patrimonio mundial de la humanidad.


 



Salerno La ciudad de Salerno es conocida sobretodo por la escuela médica salernitana, que fué la primera y más importante institución médica de Europa al inicio de la Edad Media (IX siglo) y como tal es considerada por muchos como precursora de las universidades modernas.La ciudad surge sobre el homonimo golfo del mar Tirreno, entre la costa Amalfitana (a oeste) y la llanura del Sele y el Cilento (al sur), en el punto en el cual el  valle del Irno se abre hacia el mar.







Collarmele pertenece a la provincia de L`Aquila.
 Collarmele fué una zona de frontera (ubicada al límite entre Marsi y Peligni) sea de la antigua Cerfennia, sea de la medieval y moderna Collarmele. Función que quedo inalterada por siglos, aunque al final de la edad media habia asumido una fisionomia nueva con la fundación de los dos monasterios-refugio de S.Rufino y S.Nicola de Ferrato. En el 1806, por efecto del la ley del 8 de agosto, en base a la cual los pueblos con menos de mil habitantes debian sumarse a un centro más grande, Collarmele pasò a formar parte del Municipio de Pescina (en el Distrito de Sulmona). El 4 de mayo 1811, se separó de Pescina, y formó un único Municipio con Cerchio, y en el 1816 se dividió de este y se conviertió en un Municipio autonomo.





Brindisi ciudad antigua, puerta de Oriente, es una encrusijada de culturas y gente, ha vivido una historia fluctuante, caracterizada por períodos aureos y períodos de decadencia, siempre en estrecha correlación a su posición geográfica y a la importancia de su puerto. Brindisi es un importante centro de Salento en Italia meridional, la ciudad ha revestido historicamente un importante rol comercial y cultural, debido a su afortunada posición y a su puerto natural sobre el mar Adriático. Sede aeroportual, la ciudad hospita también un puerto relevante para el comercio y los transportes hacia Grecia y Medio Oriente. Brindisi es activa en la agricultura y en la industria, sobretodo química y energética.




Modena Antiguamente fue un asentamiento etrusco, despúes gálico, y en el 183 a.C., colonia romana, con el nombre de Mutina. Sucesivamente Módena es abandonada entre el V y el VII siglo, a causa de las numerosas inundaciones de los rios Secchia y Panaro. Se volvió a habitar gradualmente alrededor de la sede episcopal, en el 891. Módena se convierte en 'ciudad extensa' solo después del 1598. En los años de posguerra Módena conoce con el boom económico un período de bienestar sin precedentes. El éxito de la ciudad es  atribuido sobretodo al afirmarse de las pequeñas industrias , como Ferrari o Maserati, o como los polos cerámicos de Sassuolo, textil de Carpi y biomédica de Mirándola, y a la valorización de los productos típicos de la región.La catedral, la Torre Cívica (Ghirlandina) y la Plaza Grande de la ciudad fueron declaradas património de la humanidad por la UNESCO.




Boloña Antigua ciudad universitaria, (la primera Universidad del mundo occidental que nace en el 1088), hospeda numerosisimos estudiantes que animan la vida cultural y social. Conocida por sus torres y sus altos pórticos, posee un centro histórico muy bien conservado (uno de los más grandes de Italia), en virtúd de una atenta política de restauración y conservación iniciada a fines de los años sesenta del siglo pasado, a pesar de los graves daños causados por los interventos urbanísticos a fines del  siglo XIX  y por las destrucciones bélicas. En el 2000 fue "capital europea de la cultura" y desde el  2006 es "ciudad de la música" UNESCO.



Barletta  Los primeros testimonios sobre Barletta se remontan al siglo  IV a.C. Una ciudad que fue fortaleza Normanda, convirtiendose en una parada importante para los cruzados  y para todo el tráfico comercial hacia la Tierra Santa. En el 1156, después de la destrucción de Bari, se convirtió en capital de la Tierra de Bari. En el 1194 terminó el período normando e inizió el suabio, dominado por la figura de Federico II: convertido emperador en el 1220. La importancia otorgada a la ciudad del soberano de Suabia es declarada por el anuncio, en el 1228, por la sexta Cruzada  durante la Dieta que se tuvo en la domus federiciana. Los sucesores de los suabios fueron, en el 1266, la dinastía Angevina. Con Carlo I, Barletta continuó a beneficiarse de ricqueza económica y de atracciones. Barletta ha ricibido el reconocimiento de ciudad del arte de la Región de la Puglia en el 2005 y el de  Civitas Mariae, desde el 8 maggio 2009.




Venecia también llamada  "Serenissima" es universalmente considerada una de las más bellas ciudades del mundo y está considerada, junto a su  laguna, entre los patrimonios de la humanidad tutelados por la UNESCO: este factor ha contribuido a transformarla en la segunda ciudad italiana despés de Roma con el más alto tráfico turístico. Fue uno de los principales puertos de intercambio entre Occidente  y Oriente. Considerada entre las Repúblicas marineras, junto a Génova, Pisa y Amalfi. Alcanzó el ápice de su potencia, en el  siglo XIII , dominaba gran parte de las costas del Adriático, Dalmazia, Istria, muchas de las islas del Egeo, Creta, Cipro, Corfù, y era la potencia militar más importante  entre las principales  fuerzas mercantiles del Medio oriente. En el siglo XVIII Venecia fue una de las ciudades mas refinadas de Europa, con una fuerte influencia artística, arquitectónica y de la literatura. En el 1848 la ciudad participó activamente en los movimientos revolucionarios y fue, si bien por poco, independiente con la institución de la República de San Marco. En el 1866 entró a formar parte del Reino de Italia.



Massa Ubicada en una cuenca enmarcada por montañas escarpadas y rocosas de la Toscana, se desarolla en una banda  limitada de territorio plano que cubre un área de cerca 94 Kmq. A pesar de haber surgido en el período medieval, sus orígenes son indiscutiblemente de la edad romana. Es nombrada por primera vez como “ad tabernas Frigidas" en la "Tabula Peuntingeriana" una representación dibujada entre los siglos II y IV d.C en la cual se esponen  los itinerarios terrestres del época. Con la unidad de Italia inicia para la ciudad un período de gran expanción, debido en gran parte por el rol de Ciudad principal de la Provincia. El nacimiento  y el desarollo del turismo balneario hacia fines del 800 representan una nueva organización de la ciudad que ve crecer rápidamente un nuevo núcleo urbano a lo largo de la costa, que hoy es  Marina de Massa.